martes, 28 de mayo de 2013

La Tutela

Fue una figura jurídica con el fin de proteger y representar los bienes de los impúberes , y los despilfarradores  era :
Legitima 
Dativa
Testamentaria 
La tutela estaba considerada en el derecho romano como un cargo público, siendo necesario para cumplirla: ser persona libre, ciudadano romano y del sexo masculino. Luego se admitió la posibilidad de que ejercieran el cargo de tutor los filius familias, porque la autoridad paterna sólo tenía efecto en el orden privado.

lunes, 20 de mayo de 2013

Personas

Personas Naturales 
Son todas las personas de la especie humana 

Personas Jurídicas
Son una ficción, deben estar representados por una persona natural 

Capitis deminutio



En roma era la perdida de alguno de los atributos como la libertad, la ciudadanía o la familia.

La Capitis Deminutio Máxima era la pérdida del estado de libertad  llevaba consigo la pérdida de los otros dos estados. La persona pierde su libertad y se convierte en esclavo). En consecuencia, el que caía en esclavitud perdía su personalidad absolutamente, sin que otra nueva ocupara el lugar de la anterior.

 La Capitis Deminutio Media era la pérdida del estado de ciudadanía (Romano) el que la sufría adquiría una nueva personalidad, la del peregrino, cuya capacidad jurídica era menor que la del ciudadano.

 La Capitis Deminutio Mínima era la pérdida del estado de familia, cambiaba su posición familiar, a saber: Si un hombre o una mujer sui iuris pasan a la patria potestad de un padre o una mujer sui iuris a la maritalis potestas de un marido; si un hijo o hija que son alieni iuris se hacen sui iuris por emancipación; o si un hijo o hija alieni iuris pasan a potestad de otro conservando dicha calidad.

Sin embargo, el individuo podría renacer en derecho con una nueva personalidad, cuya capacidad jurídica estaría determinada por los estados que conservara y por el nuevo estado adquirido en virtud de la pérdida del anterior.

Jerarquía de la Normatividad

1. constitución política
2. ley
3. Decretos
4. Resoluciones Nacionales
5. Circulares nacionales
6. Ordenanzas departamentales
7. Decretos departamentales
8. Resoluciones Departamentales
9. acuerdos municipales
10. Decretos municipales
11. Resoluciones municipales
12. Costumbre
13. Jurisprudencia
14. Doctrina  

miércoles, 15 de mayo de 2013

Las Personas

Son aquellos que pueden ser sujetos de derecho y obligaciones es decir, que persona es aquella que puede adquirir derechos y contraer obligaciones civiles.
Pero en roma habían seres humanos que no eran señalados como personas y estos eran los esclavos por lo tanto no podían ser sujetos de derecho , ni tratados como cosas.
 También en roma habían personas morales y jurídicas que no eran seres humanos un ejemplo de una persona jurídica las corporaciones en roma .

En el derecho romano existían tres estados fundamentales de la persona

  • Estado de libertad
  • Estado de ciudadanía
  • Estado de familia 



Jurisprudencia



Eran los conceptos de los prudentes, de los sabios de igual manera loas pretores y jueces 
acudían a los sabios con el fin de que los guiara y asesorara.
La jurisprudencia era tarea propia de los jurisprudentes. Los juristas romanos no eran abogados ni profesionales del Derecho. Su actividad no estaba dirigida a obtener una ganancia económica, sentían el deber moral de ayudar al amigo y al conocido mediante sus consejos, officium. Los jurisconsultos mantenían fidelidad a lo conseguido por sus predecesores, siendo su característica la continuidad y el tradicionalismo, manteniendo la idea constante de que el fin del Derecho no es ser original y elegante, sino ofrecer justicia y oportunidad.

Senado Consulto



En roma eran unos concejos que el senado le entregaba al rey pero carecía de efectos legales, pero si el magistrado los profería mediante un edicto , tendría valor y efecto jurídico.

Según gallo el sanado consulto es aquello que ordena y establece el senado, pero en aquella época en el que el príncipe le da la orden de que tenga fuerza legal aun sin haberse discutido .










constituciones imperiales
Eran aquellos decretos que el príncipe ordenaba y establecía , lo que hacia mediante decretos, edictos, epístola.

El plebiscito

según gallo lo que la plebe, ordena o lo que el pueblo decide . los plebiscitos serian también el resultado de comicios, pero sin la intervención de los patricios. Estos comicios recibieron el nombre de "concilios de la plebe" y lo que en ellos se resolvía tomaba el nombre de "Plebiscitum".